Historia breve del tepezcohuite

imagen de tepezcouite arbol

El tepezcohuite es una mimosa que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, aunque lo habitual es que tenga entre 3 y 5 metros. El árbol de la piel es un árbol espinoso muy difundido que se localiza en México (estados de Oaxaca y Chiapas), Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil; pero es sólo en zonas muy localizadas de Chiapas donde tiene propiedades curativas.

Las formidables propiedades del tepezcohuite como regenerador celular eran ya conocidas por los mayas desde la época precortesiana.

Recientemente han sido puestas en evidencia a raíz de la erupción en México del volcán Chichonal. El ingeniero Roque León (pionero en la investigación y divulgación de las propiedades del tepezcohuite) aplicando a los heridos el polvo de la corteza llamó la atención de la opinión pública y de algunos médicos que observaron asombrados las curaciones logradas.

En 1986 Roque León relizó en México una solicitud de patente sobre la corteza tostada del árbol del tepezcohuite y sobre el procedimiento para convertirlo el polvo, obteniendo en 1989 la patente en EE.UU, patentando con ello el procedimiento tradicional utilizado milenariamente por comunidades indígenas, solo agregándole el elemento de la esterilización.

¿Que sucedió entonces? Que todo el polvo producido con métodos tradicionales constituye una violación de los derechos de patente y que las comunidades chiapanecas han sido expropiadas no sólo de sus conocimientos sino también de parte del escaso territorio en que crece la mimosa tenuiflora.

¿Qué opinas?

¿dónde comprar tepezcohuite?